martes, 10 de septiembre de 2013

Iniciando con acuarios

Para los novatos, tener nuestro primer acuario es algo fascinante y lleno de sorpresas buenas y malas. Primero hay que saber ciertas cosas antes de montar el acuario.
¿Qué tamaño comprar?
Siempre pienso entre más grande mejor, aunque si el dinero es lo que nos limita, el típico de 40 litros bastará para albergar una colonia muy numerosa de gambas, o hasta 10 peces pequeños de cardúmen, tetras o rasboras por ejemplo. Si se quiere mantener un comunitario recomiendo empezar con 100 litros o más para no limitar tanto la selección de peces.
Química General
Compuestos nitrogenados: Éstos son los desechos de los peces y otros organismos en en acuario, el amoníaco y los nitritos son altamente tóxicos y siempre deben de estar en niveles de 0. Los nitratos son más tolerados hasta cierto punto donde comienzan a crear problemas de algas o intoxicación.
PH: Mide que tan ácida es el agua, se mide de 0 (muy ácida) a 14 (muy alcalina). Nos interesa un pH neutro de 7 si se quiere mantener comunitarios, aunque depende mucho de los peces que tengamos.
GH y kH: Dureza general y de carbonatos, estas unidades miden la concentración de iones calcio y magnesio para dureza general. En el caso de la dureza de carbonatos se mide la concentración de los iones carbonato, que afecta directamente el pH, un alto kH hace muy difícil bajar el pH porque amortigua el efecto ácido de los iones hidrógeno.
Filtración
Con el tiempo los desechos se acumulan en el acuario, y es necesario eliminarlos para no poner en riesgo a los peces. Para esto se instalan filtros en los acuarios. La filtración se divide en 3 etapas:
Mecánica: Se encarga de retener los desechos en esponjas o fibra. Para luego ser retiradas y limpiadas.
Biológica: Colonias de bacterias nitrificantes viven en el medio filtrante, convirtiendo el amoníaco en nitratos.
Química: En esta categoría caen los medios filtrantes que atrapan iones disueltos en el agua o pretenden eliminar compuestos tóxicos mediante reacciones.
Cambios de agua
Es indispensable cambiar alrededor del 25% semanal, para eliminar los nitratos acumulados, y reponer minerales perdidos a través del tiempo. Consiste en retirar el agua con una manguera y rellenar el acuario con agua nueva, ya se a de grifo declorada o de ósmosis.
Temperatura
La mayoría de los peces son de climas tropicales, y prefieren una temperatura de 24-29 grados Celsius. Y es necesario el uso de un termostato con éstos peces. 
Ciclado
No se pueden meter peces en el acuario justo después de montarlo porque no hay colonias de bacterias nitrificantes en el filtro todavía. Se debe de ciclar el acuario por un periodo de 3 semanas mínimo. Hay 2 procesos para eso:
-Ciclado con peces: Consiste en meter unos cuantos peces resistentes y dejarlos como fuente de amoníaco.
-Ciclado sin peces: En éste método la fuente de amoníaco proviene de comida en descomposición o de amonio puro. Hay productos de bacterias vivas que aceleran el proceso, pueden resultar bastante convenientes si no se quiere esperar. Siempre hay que contar con tests para medir amoniaco, nitrito y nitrato. Al tener 0 amoniaco y nitritos y aproximadamente 25-40 ppm. de nitratos el acuario esta listo.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario